Mantecaditos de Vainilla

¡¡Holitas a tod@s!! ¿Cómo van las preparaciones y decoraciones navideñas?? ¿Están ya montados y decorados vuestros árboles y belenes correspondientes? jejeje =)
En mi caso, aproveché el puente, (seguro que como la mayoría de vosotr@s jejej), que venían mis hermanas y nos pusimos con la decoración a tope, (y para amenizar, fondo de villancicos sonando, jejeje =) =) Y como veis, esa decoración también ha llegado al blog, jiji que ya luce sus galas navideñas ;D

Ainss, ¡¡cómo me encanta todo el ambiente navideño: las luces en la calle, los villancicos... y como no, los dulces típicos de estas fechas!
Y precisamente esta entrada va dedicada a uno de ellos: los protagonistas van a ser los que son los dulces navideños típicos y más característicos de mi pueblo: los famosos y requetebuenos mantecados.


Hablar de los mantecaditos no sólo es recordarme la Navidad, me transporta directamente a Estepa y a ese aroma que envuelve al pueblo desde principios de septiembre y que se marcha una vez finalizada la Navidad. Me encanta llegar a mi pueblo en estas fechas y que sólo con salir del coche te llegue ese olor a mantecaditos, a canela, a Navidad...

¡¡Qué recuerdos y qué melancolía me está entrando escribiendo esto!! Recuerdo además que la llegada del olor a mantecados en el pueblo, también traía el aviso de que el verano y las vacaciones llegaban a su fin y que el comienzo del cole estaba ya próximo, jejej
Además es que por muchos años que pasen y por muchos dulces que haga o que lleguen nuevos, para mí los mantecados son insustituibles..., ya en septiembre me los va pidiendo el cuerpo, jejej y nada de cosas alternativas, no, digo los mantecados de siempre: de coco, limón, chocolate, de aceite...ainss, fan de los mantecados =D =D

El poder hacer esta receta ha sido gracias al blog Asopaipas. Me encanta este blog porque están la mayoría de las recetas típicas de Eetepa y de mi infancia..., ya pude hacer los rosquitos trenzados y ahora, he podido quitarme otra espinita al poder hacer mantecaditos caseros, jejeje
La receta la seguí prácticamente tal y como explica la original, sólo disminuí las cantidades y cambié el proceso de darle la forma.

¿Os animáis a probar estos dulces navideños?








Para unos 30-35 mantecaditos.

- 400g de harina de fuerza.
- 200g de manteca de cerdo.
- 200g de azúcar glass.
- 2 vainas de vainilla.


PREPARACIÓN:

1. El primer paso, y el más importante es realizar el secado de la harina, ya que gracias a este paso, conseguiremos lo característico de estos mantecados: que el exterior esté durito y que el interior se mantenga blandito ;)
Para ello, disponemos la harina sobre la bandeja del horno e introducimos en éste a 130ºC durante unos 20-30 minutos. 
Vigilar e ir removiendo de vez en cuando para que el secado sea homogéneo.

2. Una vez listo, sacamos del horno y dejamos enfriar por completo.

3. En un bol, colocamos el azúcar glass tamizada, junto con la manteca de cerdo y el interior de las vainas de vainilla, (las vainas, las podréis guardar en vuestro azucarero y así aromatizaréis y obtendréis azúcar vainillado ;D).
Una vez que la harina esté fría, se incorporará también a este bol.

4. Amasar todo el conjunto hasta que todo quede bien integrado, homogéneo y sin restos de harina, (paciencia porque es una masa un tanto difícil de manejar ;D).

5. Una vez hecha, se irán cogiendo porciones grandecitas y se van haciendo tiras gordas, (como cuando jugábamos con la plastilina y hacíamos las tiras simulando que era "chorizos" ;D). Luego, con un cuchillo, dividirla en porciones más o menos parecidas.

6. Coger cada una de estas pequeñas porciones y se le dará forma redondeada con las manos, hasta obtener un grosor de 1-2cm y sin excedernos en la manipulación.

7. Se irán colocando sobre una bandeja de horno, previamente forrada con papel vegetal. No hará falta que dejéis mucho espacio entra ellos, ya que no crecen en el horneado. Podéis espolvorear un poco de ajonjolí por encima.
Hornear durante unos 15-20 min a 200ºC, (previamente precalentado). Vigilar el proceso para que no se quemen, jeje

8. Una vez listos, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.


El sabor ha resultado espectacular, y aunque si bien el exterior del mantecadito me ha quedado demasiado crujiente, (tendré que seguir cogiéndole el puntillo a mi horno), el interior estaba blandito, blandito como son los mantecados y el saborcito a vainilla, requetebueno. 


Ahora me quedará seguir practicando con los de coco, (mis favoritos), los de limón o los de chocolate, jjijij =D


Aquí, envueltos en bolsitas individuales, donde los guardé para una mejor conservación. Yo creo que la prueba de fuego la pasaron, porque fueron probados por mis hermanas, (también expertas en la cata de mantecados =D), y a todas les encantaron, así que... =D =D


En fin, después de esta entrada que me ha puesto tan melancólica, me voy despidiendo por ahora. Creo que ahora merendaré unos cuantos, que aún tengo la suerte de tener en mi cocina :)

¿Y vosotr@s? ¿Tenéis o hacéis algún dulce típico que sea característico de vuestra Navidad? ¡Ya me contáis! Y no dudéis en hacer estos mantecados, ¡¡ya veréis qué buenos están!!


¡Que el finde que se acerca vaya muy bien y que esté lleno de dulcecitos navideños!

.....hasta la próxima recetichi!! =) =)

Comentarios

Entradas populares