Pan de Cerveza Negra y Avena

¡¡Holitass!! De nuevo por aquí, ¡¡¡por finn!!! =D Puf, tengo la sensación de que ha pasado un siglo desde la última vez que pude escribir. Marzo ya se ha despedido de nosotros, el tiempo regulero se ha vuelto a instalar.., ¿seguro que no ha pasado ya tanto tiempo que hasta hemos vuelto al otoño? jejej =D

Os imaginaréis que la ausencia de nuevas recetillas hasta hoy es consecuencia directa de jornadas de trabajo varias, preparar sesiones...en fin cosas poco divertidas y nada pasteleras...
Vamos que la semana pasada acabé con un monazoo de hornear cositas ricas que ni os lo podéis imaginar...jejej =)

La entrada de hoy es un pelín especial, ya que se sale de lo habitual que suelo mostrar en el blog, pero no podía dejar de enseñaros una de las maravillas que salió de mi horno este fin de semana, un delicioso pan de cerveza negra y avena =) =)


Antes que nada decir que, si ya en relación a la repostería soy una completa aficionada, en el mundo del pan, no llego ni siquiera a eso, con lo que ni decir tiene que en la red encontraréis miles de páginas donde os explicarán mucho mejor y con más experiencia las peculiaridades del mundillo panarra, jijiji =D
Pero es que cuando vi lo bonito que me había quedado, (ya había hecho otras piezas de pan con otras recetas, pero ésta es sin duda la que mejor me ha salido =D), no podía dejar de enseñarlo, (cual orgullo de madre, vamos, jajaj =D)

La receta la vi en el blog Mis recetas favoritas, donde podréis encontrar multitud de recetas muy variadas de pan. Así que, si necesitáis inspiración panera, una visita por el blog os queda pendiente ;)

¿Vamos con el making-of?








- 500g de harina de fuerza.
- 10g de sal.
- 350ml de cerveza negra.
- 125g de copos de avena.
- 5g de levadura fresca.

Para el baño de cerveza:
- 150g de harina integral.
- 150ml de cerveza negra.
- 5g de levadura fresca.


PREPARACIÓN:

1. Colocamos todos los ingredientes de la masa en un bol, (yo en el de la KitchenAid) y con el gancho de Garfio mezclamos a velocidad baja hasta conseguir que la masa se despegue de las paredes del bol y se vea brillante y elástica.

2. Llevamos la masa a una superficie enharinada. Amasamos ligeramente hasta formar una bola e introducimos en un recipiente engrasado. Cubrimos con papel film, tocando la superficie de la masa, (así evitaremos que se forme una costra) y tapamos con un paño. Dejamos levar, ( a mi me tardó en subir prácticamente toda la mañana).

3. Una vez que haya levado, hacemos un estirado y plegado de la masa sobre superficie enharinada, y volvemos a dejar levar unos 30 minutos más.

4. Preparamos el baño de cerveza: aunque se llame así, lo que obtenemos es más bien una pasta, así que no esperéis como resultado de la mezcla algo líquido. En un recipiente, ponemos todos los ingredientes y mezclamos con una cuchara hasta integrar y homogeneizar el conjunto.

5. Dividimos la masa en porciones iguales. Redondear las piezas y se cubre cada una de ellas con el baño de cerveza, (yo me ayudé de una cuchara).

6. Volvemos a dejar levar nuevamente, (yo la dejé más o menos 2 horas). Colocar en la bandeja del horno sobre papel vegetal y espolvorear con harina cada una de las piezas.

7. Precalentar el horno con vapor a 250ºC, (yo como no tengo la opción de vapor, puse unos vasitos de aluminio con agua). Luego, bajar la temperatura a 185ºC e introducir los panes. Hornear durante 20-30 minutos.

8. Enfriar sobre una rejilla.



Así quedaría justo antes de meterlo en el horno, cubierto por esa pastita de cerveza ;).



Aunque parezca complicada, la verdad que el principal ingrediente en este tipo de recetas es la paciencia, paciencia y paciencia para dejar que haga todos los levados de forma correcta. A veces desespera un poco, pero cuando tienes la oportunidad de probar tu pan casero, sabes que ha merecido la pena todo el tiempo utilizado jijij =)



Bueno, y cuando ya puedes disfrutar de un desayuno con tu tostada de pan casero...¡¡¡ohhh, qué maravilla más maravillosa!! Se hace ameno hasta madrugar, jijijij =)



Y con esta imagen taaan apetecible de mi pan, os animo a que al menos probéis una vez el hacer vuestro propio pan casero..., ya veréis como os engancha, jajajaj =)

La entrada de hoy ha sido como una edición especial para dar la bienvenida a uno de mis meses preferidos del año, (que coincida con el mes de mi cumple es pura casualidad =D =D). Prometo que en la próxima recetichi, vendré cargada cotendrá su dosis azucarada como

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares