Casita de Galleta de Jengibre

¡¡Holitaaa de nuevo!! Aquí estoy para traeros un nueva receta, y no cualquier cosa: temática navideña y casi un sueño de la infancia hecho realidad, (bueno, he de ser sincera, más bien de no tanta infancia, jijijij =D):¡¡¡ por fin he podido hacer mi casita de galletaaa!!!!!! ueeeee =) =) 

Desde que comencé a indagar por los mundos de la repostería, veía las casitas taann chulas que había por la red, pero cada Navidad, me encontraba con algún obstáculo: poca experiencia con las galletas, cómo hacer la plantilla, no sabía como organizarme con la glasa, o me faltaba el ingrediente más importante de todos: tiempo...
Pues bien, este año pude conseguir que se alinearan todos los planetas necesarios para ello y por fin la pude hacer: desde hacía algún tiempo ya tenía preparada mi Plantilla Casita de Martha Stewart que encontré en este blog, me había comprado preparado de glasa, para no liarla con el "cemento" de la casa y tenía lo más importante: tiempo y muuchas ganas de hacerla...

Tachán, tachán....



Ainsss, ¡¡pero qué bonita!! Orgullo cual madre enseñando a su bebé, jijijij =)
A ver, no voy a decir que no tuve dificultades: con la glasa no conseguí la textura que debiera ser, por lo que me encontré en la manga una glasa que costaba la vida, así que la decoración "fina" como que se hacía un poco imposible...terminé con glasa hasta en sitios que no siquiera conocía y con calambres en las manos de apretar la manga, pero aún así me mereció mucho la pena la dedicación que le puse.
Lo dicho, orgullo como de una madre con su bebé, =D

Sería mentir si dijera que es algo requetefácil, (o al menos para mí no lo fue), pero tampoco es algo imposible, sobretodo es organizarse en varios días lo que es la realización de la masa y otro para horneado y montaje. Claro y todo el proceso aderezado de mucha paciencia e ilusión =)
Así escrito sí que parece requetefácil, jijijij =D

La receta es la que utilicé el año pasado para hacer mis muñequitos de jengibre. Hay mil y una recetas de este tipo. Tanto es así que el año pasado de tanto buscar, al final no apunté de donde vi la receta que elegí, lo siento mucho.
Y luego, lo otro ha sido de buscar y buscar por la red casitas y ver modelos, de eso ya se terminará encargando la imaginación de cada uno.



Hechas las presentaciones y habiéndoos creado, (espero) el gusanillo de hacer la vuestra propia, ¿vamos con el making-of? =)








Para la galleta: con estas cantidades me salió masa para todas las partes de la casa.
- 170g de mantequilla blandita.
- 195g de azúcar moreno.
- 80g de miel.
- 1 huevo.
- 350g de harina.
- 2 cucharaditas de levadura.
- Una pizca de sal.
- 2 cucharaditas de jengibre.
- 2 cucharaditas de canela.
- 1 cucharadita de nuez moscada.

Para el montaje:
- Glasa, (yo utilicé el preparado al que sólo hay que añadirle agua y ya está listo).
- Todos los sprinkles que vuestra imaginación quiera aportar: yo puse perlitas de azúcar rosa y hojitas de acebo.


PREPARACIÓN:

1. En un bol, mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que obtengamos una crema con el azúcar disuelto.

2. Luego, añadimos la miel y el huevo. Mezclamos hasta integrar ambos.

3. Mezclar aparte la harina con la levadura, la sal y las especias. Tamizar y se va añadiendo a la mezcla anterior. Se va mezclando, primero con la espátula y se termina amasando con las manos hasta obtener una bola que no se adhiera a los dedos.

4. Envolvemos en papel film y llevamos al frigo donde lo tendremos durante unas horas, (yo la tuve toda la noche, ya que la iba a hornear al día siguiente).

5. Precalentamos el horno a 180ºC.

6. Amasamos con el rodillo la masa, hasta conseguir un rectángulo con unos 3-4 cm de grosor. Vamos cortando con la plantilla de la casita elegida y se vuelven a introducir cada una de las partes en el frigo unos minutos para evitar que cuando las metamos en el horno, pierdan la forma.

7. Colocamos sobre la bandeja del horno sobre su respectivo papel y llevamos al horno durante 10 minutillos, (hasta conseguir que las galletas adquieran un colorcito dorado ---> con cuidado de que el dorado no se transforme en quemado, =D).

8. Una vez listas, sacamos del horno, mantenemos en la bandeja unos minutos y pasamos a una rejilla donde dejaremos que se enfríen de forma completa.

9. Se va repitiendo este paso hasta hornear cada una de las partes de la casa.

Bueno, hasta aquí más o menos fácil, ¿no? =)



Para hacer cuentas, una vez horneado, deberéis tener la parte frontal y trasera, los 2 laterales, las 2 partes del techo, (en la plantilla no viene el techo tal cual, sino que se usa la medida del doble del lateral ---> o al menos eso fue lo que hice yo ;D) y las 4 partecitas que conforman la chimenea.
¿Las tenéis todas? Pues venga...

MONTAJE:

1. Lo primero será elegir la base sobre la que la montaréis, (es mejor montarla ya sobre la base que después intentar movilizarla a lo loco =D) y preparar la glasa, (en mi caso utilicé el preparado, y aún así creo que no conseguí la textura ideal: se me quedó más bien espesota ¬¬). Rellenar con la glasa una manga pastelera, (mis boquillas eran demasiado grandes, así que lo que hice fue hacerle un corte pequeño en el piquito de la manga).

2. Pues ahora será cosa de utilizar todos vuestros conocimientos de albañilería y arquitectura y ponerse manos a la obra, (nunca mejor dicho =D).

3. Yo comencé haciendo las decoraciones varias de ventanas y puertas en horizontal, previo a su montaje. Dejar secar, (a mí fue cosa de 0,2).

4. Luego seguí con el montaje propiamente dicho: comencé con el frontal, le puse glasa en ambos lados y comencé con uno de los laterales; luego me fui con la parte trasera y finalicé con el otro lateral. Aunque no lo pueda parecer, la glasa en cuanto se solidifique actuará como el mejor cemento del mundo, jijij no habrá quien mueva eso :D
Para esta parte, sería bueno si alguien os ayuda sujetando algunas piezas, sino vasos, y demás utensilios serán vuestros aliados ;D

5. Ahora vino un momento crítico: poner el tejado. Fueron momentos de máxima tensión, primero uno, luego el otro, glasa por aquí, glasa por allá, y tachán..., ¡¡aguantó!! ¡¡Es un milagroo!! =D =D

6. No os preocupéis si los lados no coinciden exactamente, si hay huequecillos feos o pequeñas imperfecciones, la glasa servirá para tapar y disimular ;)

7. Cuando pensaba que ya habían pasado todos los momentos críticos, recordé que aún me quedaba la chimenea..., la formé primero y luego me dispuse a unirla al techo: hubo un primer momentos que tras ponerla, comenzó a deslizarse techo abajo, jajajaj, pero la volví a colocar y con la ayuda de mi amiga la glasa, conseguí inmovilizarla, jajaja =D

8. Ya sólo os quedará ir rematando pequeños detallitos y añadir todo lo que se os ocurra de decoración. Yo terminé poniendo un poco de algodón sobre la chimenea para simular el humo y espolvoreé un poco de azúcar glass sobre la casa para dar más el efecto de nevada.



Aquí el detallito del tejado y la chimenea..., ¡qué trabajito me dio, pero qué contenta estoy con el resultado!



Detalle de uno de los laterales. Para simular los cristales de las ventanas, en el momento de hornear, se colocan trozos de caramelos en los huecos de las ventanas. Con el calor del horno, se derretirá y una vez fuera, se solidifica creando este efecto taaan guay! =)



Toc, toc, alguien ha llamado a la puerta! =)



Bueno, y con esta foto en plan bucólica, me despido de la macroentrada hogareña galletil, jijij. Espero que no se os haya hecho muy pesada y que os animéis con esta aventura, porque de verdad que merece la pena el esfuerzo y el trabajo, o al menos a mí me lo compensó.
Contando además, que estaba cumpliendo mi deseo de hacer-la-casita-de-galleta, pues mayor motivación.

Ahora lo difícil será controlar a la gente para que no se la coma, jijijij =D que está formando parte ya de mi elenco decorativo navideño.



Espero que vuestras decoraciones navideñas estén ya progresando adecuadamente, jijij =), (aisshh, me encanta la Navidad..., aunque este año, el celebrarla con mi familia, parece que ha sido un privilegio que me ha sido negado...aunque bueno, ésa es otra historia que será contada en otra ocasión).

Ahora os dejo pensando el cómo decoraríais vuestra casita y...

....hasta la próxima recetichi!! =) =)

Comentarios

  1. Qué preciosidad. Si te enseño yo la primera casita que hice te echas a llorar, jajaja, fea como ella sola. La tuya es increíble, preciosa, divina!! A ver cómo me sale a mí este año, jeje, ojalá la mitad de la mitad de bonita que ya tuya! Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiijijijij =) =) muchas gracias por tus palabras tan guachis para mi casita!!! ¡¡Qué subidón!! Me voy a poner a hacer casas de galletas todos los días, jijij ;)
      Deseando estoy de ver también tu creación hogareña galletil, que seguro que queda fabulosa!!
      Ayyy...¡¡¡cómo me encantan las casitas de galleta!! =)
      1besitoo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares